plantas invasoras espinillo,​ cina-cina, palo verde
plantas invasoras espinillo,​ cina-cina, palo verde
gallery/alamo3

 

Antonio José Martínez Villarejo.

Resumen.

 

 

 Se están detectando pequeñas formaciones agroforestales de mucho interés biológico y ecológico, a las que denominaremos rodales o islotes, en los últimos reductos no urbanos de la Vega del Guadalquivir, en las faldas de la Cornisa Este de Gelves, en laderas de ciertos cerros ya pertenecientes a San Juan de Aznalfarache , antiguas zonas de fluctuaciones ribereñas, encharcamientos temporales y desbordamientos fluviales, cercanas a zonas freáticas. Durante los trabajos se han localizado un total de 8 rodales; pero van a pasar a describirse solo 5, pertenecientes a términos municipales de estas dos localidades.  Actuaciones para conservar estos pequeños islotes son fundamentales para mantener la diversidad genética de está especie autóctona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig.1. Rodal establecido en la zona conocida como “El Cañuelo” (Gelves). Hemos podido observar que son ejemplares muy afectados por ataques de fitopatógenos, con individuos con taladros efectuados por escoliotidos y graves afecciones por “la galeruca”, un insecto crisomélido, a finales de primaveraprincipios de verano, aunque a continuación se recupera y reverdece por completo. Se observó también una alta producción de semillas.

 

Introducción.

 

 El ámbito agrosilvoforestal local se empobreció en las últimas décadas debido a un motor de desarrollo económico basado en la construcción. Con los planeamientos urbanos no se han tenido demasiado en cuenta ni la ordenación territorial ni la conservación de los recursos naturales. El motivo de este trabajo es una introducción a los pasos dados en dos años de esfuerzos de recopilar información de campo, las reseñas geográficas de los ejemplares observados, su estado fitosanitario y la certificación reproductiva de cada uno de estos islotes. No se van a pasar a describir materiales ni métodos, debido a que no se han usado ni técnicas ni instrumental para su estudio. Ni tampoco se pasarán a detallar conclusiones experimentales al efecto ya que no se trata de un esfuerzo experimental. Si se pasarán a describir las perspectivas de trabajo futuro a corto y medio plazo, sobre todo en el ámbito divulgativo, donde queda todo por hacer y tenemos que empezar desde cero.

.

 

 

 

 

 

 

 

Fig.2  Rodal establecido en una banda perpendicular al Río Guadalquivir, en un estrecho pasillo que ha quedado encajonado entre el nuevo polígono industrial “A tu vera” y la urbanización “La Marina”. No se han observado daños graves por ataques de insectos. Se trata de especies con menor producción de sámaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 3 Rodal dividido en dos elementos en zonas ya de San Juan de Aznalfarache en un jardín público abandonado. No se han observado daños ostensibles de fitopatógenos. Se observó una alta producción de semillas.

 

Perspectivas de futuro. Medidas divulgativas de Conservación.

 

 Desde una planificación de retos en materia de sensibilización y concienciación de administraciones locales y ciudadanía, se tienen pensadas impartir dos charlas divulgativas en las dos administraciones locales que conservan estos rodales o islotes, también se tienen pensadas la realización de visitas guiadas con estudiantes de la Universidad de Sevilla o de la Universidad Pablo Olavide (UPO), que tengan un enfoque claramente abierto a la conservación de estos recursos forestales, botánicos y paisajísticos. Se pretende rehabilitar a modo de poda participativa y limpieza de una zona de regeneración natural a modo de banda de vegetación, no descrita en este trabajo, pero que se encuentra localizada en el término municipal de Gelves. Así como una salida participativa de recolección de samaras, destinando estas a posibles actuaciones, entre las que cabe destacar la posibilidad de experiencias de germinación controladas y viverismo de plantas en instalaciones al efecto de la Universidad de Sevilla.

 También se baraja la posibilidad de diseñar un experimento sobre el estado fitosanitario y la resistencia de estos ejemplares ya localizados en el contexto local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 4 Ejemplar en una terraza fluvial de un Parque Público de San Juan de Aznalfarache (Parque de Los Pitufos). Se observaron daños leves de la galeruca y aun no se ha observado la productividad de sámaras.

 

Implicaciones de la ciudadanía.

 

 Es de sumo interés concienciar a las poblaciones locales, desconocedoras de la importancia de la conservación de nuestras especies autóctonas e incluso de sus ecosistemas asociados. Una acertada incidencia visual de nuestras regeneraciones naturales, a las cuales se deja de valorar por desconocimiento, pudiéndose observar en el ámbito de estudio regeneraciones matorralizadas, que intentan rellenarse de escombros, por ser consideradas “malezas”, cuando se trata de nuestras especies autóctonas asociadas a la ribera. En un plazo de varios años se pretende que un importante grupo ciudadano sea conocedor de la existencia de estas localizaciones locales y se diseñen actuaciones participativas para su conservación y regeneración. Para lo que se podría plantear la posibilidad de crear una estrategia local de conservación de esta especie y de otras singulares o de interés ecológico particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 5 Ejemplar en el Parque OSSET (San Juán de Aznalfarache). Se observaron daños leves de la galeruca y una producción pequeña de semillas. 

 

 

Palabras claves:

 

Rodales, islotes, fluctuaciones ribereñas, encharcamientos temporales, desbordamientos fluviales, zonas freáticas, diversidad genética, sp. Autóctona, escoliotidos, crisomélidos, samaras, malezas.

 

Referencias bibliográficas.

 

Los olmos y la grafiosis en España. Luís Gil. Colección Técnica. ICONA.

 

Los olmos ibéricos. Conservación y mejora frente a la grafiosis. Editores: Luís Gil, Alejandro Solla, Salustiano Iglesias. Organismo autónomo Parques Nacionales.

 

Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica.

 

Árboles y arbustos Autóctonos de Andalucía. Jesús Charco, Manuel Becerra Parra, Consuelo Santa-Bárbara, Carlos Fernández, Francisco Javier García, Enrique Triano, María Teresa Vizoso, Laura Baena. CIAMED.

 

Foresta. nº 52. Especial Comunidad de Madrid. Martín Venturas, Luís Gil, Carmen Collada. Escuela Técnica de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid.

 

                                                            

Dirección de contacto: sinaola_camila@yahoo.es 

 

 

 

arboles
Arboles
Arboles
Arboles
Pulsa

Pulsa en la foto

Pulsa en la foto

Pulsa en la foto

Pulsa en la foto

Pulsa en la foto